martes, 23 de marzo de 2010

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS, MEXICO, AMERICA DEL SUR


Las guerras independientes hispanoamericanas fueron una serie de conflicto aramdos que se desarrollaron en el continente americano y que enfretaron a los paritdarios de establecer nuevas nacines independientes donde se encontraban las colonias españolas de America enfrentando a rey de España, Fernando VII , las autoridades virreynales y los partidarios de la monarqui española.Las guerras de independencia tubieron tanto el caracter de guerra civil como de guerra internacional entre naciones.

El conflicto comenzo 1808 con la creación de juntas autodesignadas en México y Montevideo.Entre los lideres independientistas, tambíen llamados libertadores, se encuentran la mayor parte de los padres de la patria de los paises hispanoamericanos.

CAUSAS:

El deseo de los criollos de independisarse, que querían tener poder politico y mayor libertad economica para poder desarrollar libremente sus actividades economicas libre mercado, cuya productividad esta frenada por el control del comercio por parte de la metropoli y el establecimento de un regimen de monopolios, gabelas y travas. Insistian en tomar el control de los cabildos y de las administración de colonias.

El descontento de los criollos, que querian la independencia para cambiar in sistema colonial que consideraban injusto al estar escluidos de la politica y de las desiciones economicas y encontarase, en los caso de las castas explotados.

La idea que la corona española era un patrimonio de la familia real hiso que cunado Fernado VII fue retenido en francia las colonias leales a las cortes de Cadiz ni a la Junta Suprema central, sino que formacen una junta de gobierno en cada pais cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituido al estado Español.

La devilidad de España y Portugal durante este periodo, que habian perdido su protagonismo Europa.Esto quedo todabia mas claro cuando napoleon invadio la peninsula Iberica.

L as enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literales y lais sociedades economicas. Difundian los ideales liberales y revolucionarios propios de la ilustración contrarios a la actuación de españa en sus colonias y tuvieron gran influencia en los lideres revolusionarios, tales como el principio de soberania nacional, el contrato social de Rousseau y los derechos indivuduales.

Al ser un proceso tan lorgo, complejo y amplio el proceso independizado esta lleno de particulares , en m,uchos casos con causas diferentes.Algunas independencias de los Estados Unidos de America actuaron mas como patron que como causas directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario